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Lo que Linkedin nos recordó en su Segunda Edición del #BlueRecruiting

 

La semana pasada La Pedrera se tiñó de azul con la Segunda Edición del Blue Recruiting organizada por Linkedin. Omitsis, juntamente con empresas del sector tecnológico y de los RRHH, tuvo la oportunidad de asistir para aprender de las nuevas tendencias sobre Social Recruiting y Employer Branding.

Segunda Edición #BlueRecruiting LinkedIn

¿Y qué es eso del Social Recruiting y el Employer Branding? ¿Y por qué es blue?  Pues os diría que es el futuro de la contratación de personal, pero la realidad es que ya es el presente de la captación de talento. Es una mezcla de Marketing y RRHH para atraer al talento, basándonos en la construcción de una reputación del buen empleador. Y es blue porque es digital y social, a través de Facebook, Linkedin y Twitter, todas ellas azules.

 

Esta segunda edición giró en torno a tres pilares básicos para construir una marca empresarial potente capaz de atraer talento en entornos digitales: Build (construir una reputación a través de las redes sociales) - Engage (conseguir seguidores de calidad y conversar con ellos) - Recruit (atraer y fidelizar talento).

Omitsis en la Segunda Edición del #BlueRecruiting de LinkedIn

Sarah Harmon, Head of Linkedin Talent Solutions de España y Portugal, nos dio una cálida bienvenida antes de recibir a Pablo Urquijo, Director General de Experis, y su gran ponencia sobre qué deben hacer las empresas para atraer talento.

Mediante unos vídeos muy interesantes habló de las personas, de las organizaciones y de la comunicación.

De las personas, porque son el motor de crecimiento de las organizaciones y se les debe escuchar y ayudar a que potencien su talento.

De las organizaciones, porque son las encargadas de potenciar este talento, motivándolo para fidelizarlo. Remarcó la importancia de los gefes con “g”, de generadores de felicidad y recordó que el talento también está dentro de la empresa y a veces nos equivocamos dedicando demasiado tiempo buscándolo fuera e invertimos poco en escuchar al que ya tenemos.

De la comunicación, porque es a través de lo que contamos de nuestra empresa que atraemos talento. Tenemos que enamorar al talento con nuestra historia, con contenido transparente, diciendo las cosas como son y creando aventuras. Y, sobre todo, no debemos olvidar una de las grandes armas de la comunicación, la creatividad y la gran importancia de la imagen para transmitir.

 

La segunda ponencia fue a cargo de Gerard Vélez, Mánager de RocaSalvatella, que nos explicó las tendencias a la hora de detectar y fidelizar el talento interno.

Nos volvió a recordar que uno de los grandes retos de las empresas es retener el talento interno y afirmó que en el mundo empresarial lo digital ya no es una opción, es una realidad. Las personas están en entornos digitales, el talento está en la red. Debemos digitalizar nuestros procesos incorporando competencias digitales. Debemos crear una gran marca en entorno digital para atraer al mejor talento. Y para poder construir una cultura digital dentro de la empresa hay que convencer a los líderes de sus beneficios, seguramente esta será la tarea más difícil.

 

Después llegó el turno de Mónica Quintana, experta en formación y desarrollo y directora de Nomadia, con una ponencia acerca de los Millennials, los reyes del futuro, y de las estrategias de seducción para enamorarlos. Nos habló de estos seres sociales, democráticos, multitasking, nativos digitales, centrados en el presente y con cognición fragmentada, en beta-testing constante, que buscan tener un feedback continuo y se vinculan emocionalmente a los proyectos.

Y para seguir con la tendencia de la sesión, nos recordó que en RRHH la clave no es encontrar fuera el mejor talento sino seducirlo para que sean ellos quienes quieran venir.

 

Carlos de la Puente, Spain Marketing lead de Skype nos habló de que cada vez la necesidad de que haya flexibilidad en el trabajo es mayor y de cómo soluciones digitales como Skype facilitan la labor del recruiter.

 

África Muñoz Customer Success Manager en Linkedin Iberia explicó la importancia del candidato pasivo a través de su caso personal. Que una persona no esté en búsqueda activa de trabajo no quiere decir que no acepte un cambio si es interesante y personalizado, y la manera que tenemos para acercarnos a ese candidato es a través de Linkedin. Debemos crear una buena marca empresarial para ser atractiva, y la mejor manera de hacerlo es con unos buenos perfiles en Linkedin de los propios trabajadores. Nuestros empleados son los mejores embajadores porque el talento llama al talento.

 

Y por último, Silvia Fernández y Ana Escurín, responsables de Selección Global y Employer Branding del BBVA, cerraron el evento con un resumen de la transformación digital que están llevando a cabo en el BBVA para que sea un banco de referencia mundial.

Ponentes de la Segunda Edición #BlueRecruiting LinkedIn

Una jornada productiva, donde recordamos tanto la importancia de crear una buena estrategia digital por parte de las empresas como la importancia de motivar a nuestro talento interno.

Y como guinda del pastel, nos llevamos el premio al tweet con más retweets.

¡Gracias!

Albert con el premio al tweet más retweeteado

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